martes, 21 de abril de 2009

Maquinaria forestal

Este blog contempla conocer un poco de la maquinaria que se utiliza hoy en dia en el ambito forestal, en las distintas etapas de los procesos que se pueden realizar en el bosque, ya sea desde la plantacion hasta la etapa de extraccion de la madera, pasando tambien, por los metodos silviculturales como son los raleos y las podas.

SKIDDER: Tractor articulado de envergadura pequeña a Media (95-160 HP) que consta de los siguientes elementos de trabajo:
- Pala delantera: despeje, anclado, apilado,...
- Escudo protector trasero: protección de neumáticos,Anclado...
- Arco integral trasero para elevar el punto de tiro y Aumentar la capacidad de transporte en semi-arrastre.
- Diseñado para el acarreo de piezas de madera de cierto tamaño, se adecua bien a condiciones geográficas de adversas.

Desfavorables
- El Skidder engancha fustes, árboles completos o pilas por medio del huinche, los arrastra desde el interior del bosque o de la zona de extracción, hacia la zona de carga, con gran facilidad gracias a su gran potencia y agarre.



TRINEUMATICO: Maquinaria de tres ruedas muy agil en pequeños areas, generalmente utiles para la clasificacion de la madera antes de ser cargada y tambien usados para cargar. Poseen una potencia de 66 HP y 2300 rpm, autonomia de 80 ltrs de diesel y 140 ltrs de aceite hidraulico.
La direccion es por medio de pedales, igual que el contro de velocidad, sus ruedas traseras son mayor tamaño que la delantera que es una rueda suelta. Con gran capacidad de agarre, neumaticos para uso forestal.
Mas especificaciones de dimensiones y capacidad en el siguiente dibujo.


Cosechadora forestal: Estas contemplan un tren de rodaje en base a cadenas , que se van nivelando dependiendeo de las condiciones del terreno. Esto permite que las operaciones de cosecha sean de gran eficiencia con este tipo de maquinaria. Tambien poseen un cabezal que hace todo el trabajo de cosecha propiamente tal, corta, poda y troza los arboles dependiendo de las caracteristicas que se requiera, para posteriormente hacer el carguio.

La siguiente imagen se ve la nivelacion de la cabina.